Esto es algo que aprendí, y vaya si lo aprendí, hace algunos años de mano de uno de los mejores mecánicos que he conocido nunca. Para realizar un buen tensado del embrague tienes que dejarle un juego muerto al embrague de entre 2 y 5mm. No debes realizar el ajuste desde el tensor que tienes cerca de la maneta, sino desde abajo, desde las tuercas que se sitúan cerca de la leva del embrague en el motor. Se trata de darle ese juego muerto al embrague y no al cable. Luego acabas de ajustar con el tensor de la maneta, pero lo principal es “desde abajo”.

¿Porque hace falta este juego libre? Los embragues, en general, cuentan con dos tipos de discos. Unos de metal y otros de fricción (estos pueden ser de base papel o base corcho). Lo realmente importante en un embrague es el grosor del conjunto de discos completo. Si tienes un conjunto que no llega al mínimo grosor que da el fabricante tendrás un embrague que “patina” (cuando se desgastan los discos de fricción, el paquete pierde grosor y esa es la causa de que patine). Si el paquete es demasiado ancho se dice que “arrastra” (con la maneta del embrague accionada la moto tiende a ir hacia adelante, el embrague no está liberado del todo y sigue transmitiendo algo de fuerza).

Todo esto viene a cuento porque en caliente los discos de fricción se “inflan”, ganan grosor, entonces el paquete se hace más ancho. Si no has dejado el suficiente juego libre para contrarrestarlo, es como si tuvieses un paquete de embrague demasiado ancho, arrastra. Esto podría ser un primer síntoma del porque no te entra bien el punto muerto. Como esta es la comprobación más barata ajusta el juego libre desde abajo y luego acaba de ajustar con el tensor de la maneta, verás que cambio.

× Asesoría en Línea